Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Métodos de fertilidad para pacientes Salpingectomia o la vasectomía

Alternativas para pacientes que se han operado las trompas de Falopio (Salpingectomia)  o la vasectomía

SalpingectomiaTanto la salpingectomia como la vasectomía pueden revertirse por medios quirúrgicos. Sin embargo, debido a que los porcentajes de éxito son muy bajos y pueden tardar de uno a dos años para ver los resultados, cada vez se recomiendan menos. Por otro lado, a medida que mejoran los porcentajes de embarazo con fertilización in-vitro (FIV) esta opción se hace mas atractiva ya que además se puede iniciar de inmediato y por tanto ver los resultados mas rápidamente en oposición a los 12-24 meses que se tomaría si se optara por un tratamiento quirúrgico.

Cuando se desea hacer una reversión quirúrgica para restaurar la fertilidad, deben tomarse en cuenta DOS recomendaciones importantísimas y que serán clave en los resultados. La PRIMER recomendación en estos casos es tomar en cuenta la edad de la mujer ya que la EDAD es el principal predictor de un embarazo. En general, en parejas que han hecho la salpingectomia o vasectomía o ambas si la mujer tiene 35-36 años o mas el mejor consejo es que se olviden de una cirugía y directamente se pongan en manos de un especialista en medicina reproductiva para iniciar cuanto antes un tratamiento con FIV para concebir. Ya no tiene la mujer mucho tiempo que perder porque pasados los 36 años empieza a declinar rápidamente su fertilidad. Si la mujer tiene 30-33 años o menos y no quiere hacerse una FIV entonces podría optar por la reversión quirúrgica sin perder de vista que si no se embaraza en los dos años posteriores a la operación lo mejor será ponerse  en manos de un especialista en medicina reproductiva.

vasectomiaLA SEGUNDA recomendación es que antes de tratar cualquier opción quirúrgica se debe revisar detenidamente la forma  en que se llevo a cabo la salpingectomia o la vasectomía. Sobre todo en el primer caso si la salpingectomia se hizo cauterizando los orificios de los tubos prácticamente será imposible hacer una operación exitosa.

Para terminar, el método quirúrgico para revertir una operación (salpingectomia o vasectomía) tiene porcentajes de éxito menores y tardan mas en llegar que una FIV.

Definitivamente no se recomienda una cirugía si la paciente es mayor de 35 años. Debe optarse en este caso por la FIV inmediatamente.

Si la paciente decide someterse a una cirugía para restaurar su fertilidad deberá tomarse en cuenta la forma en que se hizo la operación inicial ya que de ello dependerá el porcentaje de éxito.

Por ultimo, cada vez mas se recomienda  la FIV por ser mucho mas eficiente que una cirugía y por tener un menor tiempo de espera para poder tener un bebe en casa que las alternativas quirúrgicas.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

WhatsApp chat