Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Infertilidad femenina | Sindrome de ovario poliquistico PCOS

SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO

Se describen este síndrome es caracterizado por alteraciones del ciclo menstrual, ovarios grandes poliquisticos y infertilidad anovulatoria.
Las últimas definiciones lo caracterizan por un cuadro heterogéneo caracterizado por alteraciones metabólicas donde predominan manifestaciones de hiperandrogenismo y resistencia insulinica con desarrollo folicular incompleto múltiples folículos antrales simultáneos entre 2 y 8 milímetros, frecuente anovulacion y ovarios de mayor volumen y celularidad.

El ovario poliquistico tiene su diagnostico por ultrasonido, aunque no todo el tiempo se presenta este hallazgo.
Existe evidencia de que este síndrome puede aparecer desde la adolescencia temprana antes de los 12 anos en el 53%, amenorrea primaria en el 14% amenorrea secundaria en el 46.7%, retrasos menstruales en el 19% y hemorragias disfuncionales en el 20% de los casos. presentarse incremento en el vello corporal en el 61 al 84%, Acne en el 30% , obesidad central en el 20 al 83%,acantosis nigricans, 1 al 13%, y disminución de la tolerancia a la glucosa.

El tratamiento del síndrome de ovario poliquistico se basa en restaurar la ovulación con inductores como el citrato de clomifeno, metfrormina, gonadotropinas como la FSH, y bromocriptina. También se tienen agentes sensibilizantes de la insulina como la metformina, la troglitazona, rosiglitazona, d-chiro-inositol, y análogos de la somatostamina, existe evidencia d e que la metformina, mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye la acción de los andrógenos téchales, la acción de los inductores de ovulación y maduración folicular, favorece la reducción ponderal, y mejora la calidad del oocito, disminuyendo la tasa de abortos.
Otros tratamientos de acción general se tiene a la reseccion cuneiforme de los ovarios, biopsias ováricas múltiples laparoscopicas,”taladrar” por láser o electrocauterio, asi como disminución del peso e incremento en actividad física.

No comments yet.

Deja un comentario