Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Infertilidad | Generalidades en infertilidad

Generalidades en infertilidad

La infertilidad conyugal es una entidad con una frecuencia del 8 al 15% de las parejas en edad reproductiva. El trastorno tiene distintas implicaciones identificadas como graves en las esferas psicológica, biológica y social por parte de las parejas afectadas; esto en el contexto de salud definido por la Organización Mundial de la salud.
La definición de infertilidad incluye a la incapacidad para lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes, sin la utilización de métodos anticonceptivos. Por lo tanto aquellas parejas que cursen con problema despues de este tiempo serian candidatos a estudio y manejo especializado pudiendo o no requerir una técnica de reproducción asistida.

El termino reproducción Asistida se ha utilizado desde la década de los años 1960-1969 para definir todas aquellas técnicas que con el fin de conseguir un embarazo, manipulan de manera extracorpórea los gametos femeninos( ovulos) y masculinos( espermatozoides) o los embriones. A pesar de que esta modalidad terapéutica se considera novedosa su utilidad y aplicación clínica datan de hace mas de un siglo; sin embargo los aspectos mas impactantes de la reproducción asistida han sido reconocidos y aplicados desde la década de los años 1980 a 1989 .

Las parejas candidatas a reproducción asistida comprenden un universo muy diverso de población y de múltiples patologías. Existen casos de ausencia quirúrgica de las salpinges (postoperadas de ligadura de trompas), ausencia en la producción de espermatozoides, mujeres que se encuentran con edad reproductiva avanzada (climaterio), pacientes con menopausia precoz, endometriosis severa, falta de ovulación etc., que no conseguirán embarazo sin ayuda medica. Por otro lado esta el grupo de pacientes con infertilidad no explicable o no determinada o aquellas con endometriosis mínima en donde la posibilidad de lograr un embarazo aun sin tecnología asistida es relativamente razonable.

Antes de indicar un tratamiento es necesario tener una evaluación integral del problema de fertilidad de la pareja por lo que es necesario contar con exámenes básicos que ubiquen la seriedad del caso. Una vez realizado el diagnostico existen condiciones que sirven para evaluar el pronostico y la decisión del tratamiento a seguir. La edad de la paciente es fundamental para decidir el éxito de cualquier tecnología reproductiva. Conforme la mujer rebasa los 40 años de edad la posibilidad de lograr embarazo disminuye de manera muy importante, y si se logra la tasa de abortos y de malformaciones es mayor al de las mujeres mas jóvenes por lo tanto, éste grupo de mujeres debe de acelerar su terapéutica y en algunos casos valorar la donación de gametos (ovulos).

doctor with male patient

Existen muchas clasificaciones en las técnicas de reproducción asistida en términos sencillos podemos decir que se expresan en aquellas de baja complejidad y de alta complejidad. Las técnicas de baja complejidad incluyen a la inducción de ovulación y tener una relación sexual programada. Consiste en poder realizar por medio de medicamentos una ovulación exitosa con seguimiento folicular por ultrasonido, y en el momento justo y adecuado programar la relación sexual y así se pueda llevar a cabo la fertilización.

Otra de las técnicas de baja complejidad es la inseminación artificial con o sin inducción de ovulación

Las técnicas de alta complejidad incluyen a la Fertilización In Vitro con Transferencia de Embriones ( FIVTE) en la cual se realiza un proceso de hiperestimulación ovárica controlada ( inducir el crecimiento y maduración de muchos ovulos) para posteriormente realizar un proceso de aspiración y fertilizarlos en el laboratorio con el semen del varón. En el laboratorio se lleva a cabo el proceso de desarrollo embrionario por espacio de 2 a 5 días y son transferidos en alguno de estos días al útero.

 

No comments yet.

Deja un comentario

WhatsApp chat