Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Glosario

GLOSARIO DE TECNOLOGÍA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Amnioncentesis.

Es un procedimiento en el cual una pequeña cantidad de líquido amniótico es extraído del saco fetal aproximadamente a las 16 semanas de embarazo. Esta muestra es estudiada para anormalidades cromosómicas que pueden afectar el desarrollo fetal.

Embarazo Bioquímico.

Es cuando la prueba de embarazo es positiva inicialmente pero se vuelve negativa antes de que el feto sea visible en ultrasonido.

Blastocisto.

Un embrión que ha formado una cavidad llena de líquido y las células comienzan la formación temprana de la placenta y del embrión, usualmente cinco días luego de la ovulación o de la extracción de óvulos.

Canal Cervical.

Es el pasaje entre la vagina y el útero.

Moco Cervical.

Es la sustancia localizada en el cérvix por la cual el espermatozoide debe nadar para entrar al útero.

Cuello Uterino.

Es la parte estrecha localizada el final del útero y que conecta a la cavidad uterina con la vagina.

Embarazo Clínico.

Es un embarazo confirmado con el aumento progresivo de los niveles que la gonadotropina coriónica humana (hCG) y donde la presencia de una saco gestacional es detectada con el ultrasonido.

“Test” de clomifeno (CT).

Es una prueba de la reserva ovárica en la cual los niveles de FSH son evaluados en el día tres y diez del ciclo menstrual y el citrato de clomifeno es ingerido del día cinco al nueve del ciclo.

Citrato de Clomifeno.

Una medicina antiestrogénica que es usada para inducir la ovulación.

Criopreservación.

Congelar a muy baja temperatura, con nitrógeno líquido (-196°C) para mantener a los embriones, óvulos o espermatozoides viables.

Embarazo Ectópico.

El embarazo en la trompa de Falopio o en otro lugar fuera del revestimiento uterino.

Óvulos (ovocitos).

La célula sexual femenina (ovum) producida por el ovario, la cual cuando es fecundada por el espermatozoide produce el embrión.

Extracción de óvulos.

Es el procedimiento mediante el cual los óvulos son obtenidos insertando una aguja en el folículo ovárico y extrayendo el líquido y el óvulo por succión. También conocido como aspiración de óvulos.

Embrión.

Un óvulo que ha sido fertilizado y que ha iniciado la división celular.

Cultivo de Embrión.

El crecimiento de un embrión en un platillo de laboratorio (cultivo).

Transferencia de Embrión.

Es el depósito de un embrión dentro del útero o, en caso de GIFTo ZIST, dentro de la trompa de Falopio.

Endometriosis.

Es una enfermedad en la cual un tejido similar al del endometrio (revestimiento uterino) crece fuera del útero. Es asociada frecuentemente con la infertilidad.

Estradiol.

Es un tipo de estrógeno (hormona) predominante, producido por las células del ovario.

Estrógeno.

Es la hormona femenina mayormente responsable de la estimulación del revestimiento uterino para que el grosor del mismo aumente durante la primera mitad del ciclo menstrual en preparación para la ovulación y el posible embarazo. El estradiol es el estrógeno principal.

Trompas de Falopio.

Son dos tubos localizados uno a cada lado del útero, donde el espermatozoide y el óvulo se encuentran en una concepción normal.

Fertilización.

Es la fusión del espermatozoide y el óvulo.

Fibromas.

Son tumores benignos (no-cancerosos) de la pared muscular del útero que puede causar sangramiento anormal.

Folículo.

Es un saco relleno de líquido localizado justo debajo de la superficie del ovario. Contiene óvulos y células que producen hormonas. Al madurarse, el folículo puede ser visualizado por el ultrasonido.

Hormona Folículo Estimulante (FSH).

Es la hormona pituitaria responsable de estimular las células foliculares alrededor del óvulo. FSH estimula el desarrollo del óvulo y la producción de la hormona femenina estrógeno. FSH puede ser administrada también como medicamento. La transferencia intratubárica de gametos (GIFT). La transferencia directa de los gametos (elóvulo y el espermatozoide) a las trompas de Falopio de la mujer. La fertilización toma lugar en las trompas.

Hormona Secretora Gonadotropina (GnRH).

Es la hormona secretada por el hipotálamo, el centro de control en el cerebro, que provoca que la glándula pituitaria secrete a su vez la FSH y la LH a la sangre.

GnRH Agonistas.

Es la GnRH análoga que inicialmente estimula a la glándula pituitaria a secretar FSH y LH, seguida del efecto retardado represivo. También son usadas para ayudar a la estimulación del crecimiento de folículos cuando se aplican al inicio de un ciclo de FIV.

GnRH Análogos.

Son hormonas sintéticas similares a las gonadotropinas secretoras de hormonas (GnRH) usadas para prevenir la ovulación prematura. Hay dos tipos de GnRH análogos: GnRH agonistas y GnRH antagonistas.

GnRH Antagonistas.

Son hormonas sintéticas similares a las gonadotropinas secretoras de hormonas (GnRH) usadas para prevenir la ovulación prematura. Estos medicamentos tienen un efecto represivo inmediato en la glándula pituitaria.

Gonadotropina Corionica Humana (hCG).

Es una hormona producida por la placenta; la detección de la misma es la base para muchas pruebas de embarazo. También es usada como medicamento durante la inducción a la ovulación para causar la ovulación y culminar el proceso de la maduración del óvulo.

Gonadotropina Menopausica Humana (hMG).

Es un medicamento de ovulación que contiene la hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) y que se deriva de la orina de mujeres post menopáusicas. El medicamento hMG es usado para estimular el crecimiento de múltiples folículos.

Hidrosálpinx.

Es cuando la trompa de Falopio está bloqueada, dilatada y llena de líquido.

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Es un procedimiento micromanipulativo en el cual un solo espermatozoide es inyectado directamente en el óvulo en un intento de lograr la fertilización, usado con la infertilidad masculina o en parejas que han fracasado la fertilización en ciclos pasados de FIV.

Inseminación.

Es el depósito de los espermatozoides en el útero o el cuello uterino paraproducir un embarazo o cuando se añade espermatozoides a los óvulos en un procedimiento de FIV.

Fertilización In-Vitro.

Es el proceso en el cual el óvulo y el espermatozoide son combinados en un platillo de laboratorio para facilitar la fertilización. Si el óvulo es fertilizado, el embrión resultante es transferido al útero.

Medio de Cultivo de FIV.

Es un líquido especial en el cual el espermatozoide, los óvulos y lo embriones son colocados cuando están fuera del cuerpo humano.

Laparoscopía.

Es un procedimiento quirúrgico en el cual un laparoscopio, instrumento delgado, iluminado y con un lente telescópico, es insertado a través de una incisión pequeña por el ombligo, para examinar los órganos reproductivos femeninos y la cavidad abdominal. Otros instrumentos alargados pueden ser insertados a través de otras incisiones.

Hormona Luteinizante (LH).v

Es la hormona pituitaria que induce la ovulación y estimula al cuerpo luteo del ovario a que secrete progesterona y estrógenos durante la segunda fase del ciclo menstrual.

Factor Masculino.

La infertilidad causada por problemas masculinos, por ejemplo, la inhabilidad de eyacular o de producir número suficiente de espermatozoides.

Aspiración microepididimal del espermatozoide (MESA).

Es un procedimiento microquirúrgico ambulatorio usado para colectar espermatozoides en hombres con una obstrucción de los conductos reproductivos antes de una vasectomía o en la ausencia de los conductos vas deferens. Es usado en los procedimientos de FIV-ICSI.

Micromanipulación.

Es el procedimiento de laboratorio de FIV donde el óvulo o el embrión son sostenidos con instrumentos especiales y alterados quirúrgicamente por otros procedimientos tales como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI),”hatching” asistido o biopsia del embrión.

Ovocito.

Es el termino medico para óvulo, el gameto femenino.

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (OHSS).

Es una condición que se desarrolla a partir de una inducción a la ovulación y que se caracteriza por el agrandamiento de los ovarios, retención de líquido y aumento de peso.

Reserva ovárica.

Es el potencial de la fertilidad femenina en la ausencia de cambios fisiopatológicos en su sistema reproductivo. Una reserva ovárica disminuida esta asociada con un número de óvulos reducido y con el empeoramiento de la calidad de los mismos.

Estimulación ovárica.

Referirse a la Inducción a la ovulación.

Ovario (Ovarios).

Son dos glándulas sexuales femeninas, localizadas en la pelvis, que producen óvulos, estrógenos y progesterona.

Ovulación.

Liberación del óvulo del ovario.

Inducción a la ovulación.

Es el suministro de medicamentos hormonales (medicamentos para la ovulación) que estimulan al ovario a que produzca múltiples óvulos. Algunas veces llamado mejoramiento en el reclutamiento folicular o hiperestimulación ovárica controlada.

Aspiración percutánea epididimal del espermatozoide (PESA).

Es el procedimiento de aspiración del espermatozoide en el cual una aguja es insertada dentro del epidídimo (glándula que lleva el espermatozoide del testículo al vas deferens) para extraer el espermatozoide para el procedimiento de FIV.

Glándula Pituitaria.

Es una pequeña glándula localizada justo debajo del hipotálamo que controla la función ovárica al secretar las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). Cualquier enfermedad que afecte esta glándula puede resultar en ovulaciones irregulares o inexistentes.

Pólipos.

Es un termino general que describe a una masa de tejido que se proyecta hacia fuera o hacia arriba de una superficie a nivel normal.

Diagnostico Genético Pre-implantatorio (PGD).

Es un procedimiento en el que una o dos células son extraídas del embrión en desarrollo y examinadas para enfermedades genéticas específicas. PGD se puede realizar junto con FIV.

Progesterona.

Es una hormona femenina secretada por el cuerpo lúteo luego de la ovulación en la segunda fase del ciclo menstrual. Prepara el revestimiento del útero (endometrio) para la implantación del óvulo fertilizado.

Pronúcleo.

Es el núcleo de un gameto masculino o femenino (óvulo o espermatozoide) que se observa en un embrión de una célula (cigoto).

Tabique Uterino.

Es una banda de tejido fibroso que se presenta de nacimiento y que forma una pared que se extiende desde la parte superior de la cavidad uterina. La presencia de un tabique puede incrementar el riesgo de abortos y otras complicaciones en el embarazo.

Semen.

Es el líquido en el que se encuentra el espermatozoide.

Espermatozoide.

Es la célula reproductiva masculina que fecunda el óvulo. La cabeza del espermatozoide porta el material genético (cromosomas), la parte media produce la energía que para el movimiento y la cola es la que impulsa al espermatozoide.

Preparación del espermatozoide.

Es el procedimiento que elimina el líquido seminal del las células de espermatozoides.

Espina bífida.

Es un defecto de nacimiento de la columna vertebral. Es cuando la columna cierra apropiadamente durante el desarrollo.

Extracción testicular del espermatozoide (TESE).

Es cuando se obtiene tejido testicular en el intento de colectar espermatozoides vivos para ser usados en un procedimiento de FIV-ICSI.

Aspiración Transvaginal con Ultrasonido.

Es la técnica de ultrasonido guiado que se utiliza para la extracción de óvulos usando una aguja larga y fina que atraviesa la vagina, llega al folículo ovárico y aplica la succión para lograr la extracción.

Ultrasonido.

Son ondas de sonido de alta frecuencia que producen una imagen de los órganos internos en la pantalla. Puede ser utilizado para monitorear el crecimiento de los folículos en los ovarios, para extraer los óvulos de los folículos y para monitorear el embarazo.

Útero.

Es un órgano muscular y hueco en el cual el feto se desarrolla durante el embarazo. El revestimiento del útero, llamado endometrio, produce el flujo sanguíneo mensual cuando no hay embarazo.

Vagina.

Es el canal en la mujer que comunica con el cuello uterino y a su vez comunica con elútero.

Vas deferens.

Son dos tubos musculares que llevan al espermatozoide del epidídimo a la uretra.

Zona pelúcida.

Es la superficie externa del óvulo que el espermatozoide debe penetrar para poder fecundar al mismo.

Cigoto.

Es el óvulo fertilizado antes que comience la división celular.

Transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT).

Es cuando el óvulo es fertilizado en el laboratorio y el cigoto es transferido a la trompa de Falopio en la fase pronuclear antes que la división celular ocurra. El óvulo es extraído y fertilizado en un día y el embrión es transferido al día siguiente.

No comments yet.

Deja un comentario

WhatsApp chat