Hospital Angeles Tijuana, Office 911

infertilidad femenina | Endometriosis

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción. Su frecuencia se documenta en el 2-5% de la población general, se encuentra en el 25 al 40% de las mujeres con infertilidad y hasta en un 20% de las pacientes con dolor pélvico crónico.

SIGNOS Y SINTOMAS

*Dolor: Es el síntoma más frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la región lumbar y en la pelvis, que puede ser de leve a severo.
*Dispareunía: El dolor puede aparecer durante o después de las relaciones sexuales.
*Síndrome miccional: Aparece por afectación de la vejiga urinaria, y suele ser con dolor al orinar
*Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedarse embarazada

endometriosis-1

Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, sobre todo dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo. El diagnóstico de endometriossis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas como: Exploración física, ultrasonido pélvico, y la laparoscopia.
La clasificación de las lesiones endometriosicas se realiza básicamente por laparoscopia con grados de endometriossis mínima, leve moderada y severa.

Tratamiento de la endometriosis

La endometriossis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas e inconvenientes. Es importante crear una buena relación médico paciente, para que se puedan decidir cuál es la mejor opción para la paciente.

Tratamiento medico

El tratamiento medico se basa para aquellas pacientes con pequeñas lesiones endometriosicas, para prevenir recurrencias depuse de cirugía conservadora, en casos de tratamiento preoperatorio entre 6 y 12 semanas para disminuir tamaño tumoral, postoperatorio con lesiones residuales, en casos de contraindicación quirúrgica negativa de la paciente. Los fármacos a utilizar son combinaciones de estrógenos y progestagenos, progestagenos solos, análogos de GnRH, danazol e inhibidores de la aromatasa.

Laparoscopia

También se usa para diagnosticar la enfermedad. Consiste en la apertura de al menos dos incisiones en el bajo vientre, para introducir pequeñas herramientas quirúrgicas en su abdomen. Entonces se extraerán los tumores y los tejidos cicatrizados o los destruirán con calor intenso y cerrarán los vasos sanguíneos sin necesidad de suturas. La finalidad es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano alrededor de ella. La recuperación de la laparoscopia es mucho más rápida que en el caso de una cirugía mayor, como la laparotomía. Se puede realizar con esta técnica reseccion de endometriomas, adherenciolisis, ablación de útero sacros, neurectomia presacra, apendicectomia, suspensión o fijación del útero, histerectomía con o sin salpingoforectomia bilateral.

Laparatomía: Es el último recurso para el tratamiento de la endometriosis ya que es una cirugía mayor en la que se extirpa la endometriosis o el útero.
Efecto de la endometrosis en reproducción asistida: La endometriosis causa menor cantidad en la producción de inhibina B, reducción en la cantidad de estrógenos y LH, causa disfunción de las células de la granulosa, reducción en calidad ovocitaria, disminución en la producción de progesterona, alteraciones seminales, disminución en la fecundación, peor calidad embrionaria, y menores tasas de implantación.

No comments yet.

Deja un comentario