Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Embarázate… o no, con estos apps para el control de la fertilidad

Ahora que las aplicaciones hacen casi de todo, desde pedir nuestra comida hasta conseguirnos un taxi, también en los últimos años han sido mucho más íntimas con programas como Kindara, Natural Cycle o Glow, que siguen el ciclo de una mujer para ayudarles a concebir. Pero ahora las mujeres han descubierto que el mismo algoritmo que les dice cuándo pueden quedar embarazadas puede simplemente decirles cuándo no lo harán.

La aplicación puede ser moderna, pero el método no lo es. De hecho, se basa en una forma natural de control de la natalidad llamada “método de reconocimiento de la fertilidad” que ha existido desde 1930 y está respaldado por Planned Parenthood.

kindara

Aplicaciones como Clue, Ovia y Kindara ayudan a las mujeres dejándoles monitorear sus ciclos menstruales, la temperatura corporal y los cambios en el cuello uterino. El objetivo es identificar la corta ventana fértil cada mes. Cuantos más datos ingreses, más exactamente las aplicaciones pueden determinar la fecha de la ovulación.

Las empresas están comenzando a ver las oportunidades en el lado del anticonceptivo. Natural Cycles realizó dos estudios clínicos en los últimos dos años para demostrar que la aplicación funciona como control de la natalidad. El más reciente mostró que la aplicación era tan buena para prevenir el embarazo como la píldora, siempre y cuando las parejas se abstuvieran o utilizaran protección de barrera cuando la mujer era fértil.

Un problema es que muchas de estas aplicaciones inicialmente establecen la ventana fértil de una mujer usando cálculos genéricos. Clue, Ovia y Kindara, por ejemplo, toman la fase lútea media (usualmente entre 12-16 días) y restan eso de la longitud de ciclo de una mujer.

Las aplicaciones ajustan continuamente la ventana fértil mientras que las mujeres rastrean sus ciclos con el tiempo, pero aquellas con ciclos irregulares podrían no atinarle a su ventana durante meses antes de darse cuenta de que las matemáticas fallan. Como resultado, el método requiere de un monitoreo diligente.

No comments yet.

Deja un comentario

WhatsApp chat