Hospital Angeles Tijuana, Office 911

El estrés oxidativo causa infertilidad en mujeres jóvenes

El exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes provoca un envejecimiento celular, afectando a la fertilidad. Lo positivo es que puede tratarse.

El estrés oxidativo causa baja respuesta ovárica en mujeres jóvenes, de menos de 35 años. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio español publicado en la revista Reproductive BioMedici.

La coordinadora del trabajo, la Dra. Rocío Núñez, directora científica de la Clínica Tambre y profesora asociada del Master de Reproducción Asistida de la Universidad Complutense de Madrid, señala que «este hallazgo demuestra por primera vez qué afecta a la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, lo que abre una puerta de esperanza a estas mujeres que podrían ser susceptibles de tratamiento con antioxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos”.

El porqué de los óvulos envejecidos

El objetivo del estudio era comprobar la implicación del estrés oxidativo en la baja respuesta ovárica en pacientes sometidas a tratamientos de Fecundación In Vitro(FIV), cuya prevalencia oscila entre el 9 y el 24% de los casos.

Los resultados han permitido comprobar concentraciones de marcadores de estrés oxidativo y sustancias antioxidantes en el líquido folicular de pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica frente a donantes de ovocitos fértiles, y pacientes con alta respuesta.

Estos resultados, “abren la puerta hacia la unificación de las terapias antioxidantes para aquellas mujeres con peor pronóstico sometidas a un tratamiento de FIV. De hecho, ya existe la tendencia de indicar una dieta antioxidante con suplementos en pacientes infértiles”, explica la doctora Núñez.

“El estrés, la comida rápida, el tabaco, el alcohol, la obesidad o la desnutrición, pueden favorecer el estrés oxidativo e influir en las pacientes que desean un embarazo”

Dieta sana en cuerpo sano

“El estrés, la comida rápida, el tabaco, el alcohol, la obesidad o la desnutrición, pueden favorecer el estrés oxidativo e influir en las pacientes que desean un embarazo”, advierte la directora del estudio.

Para conseguir frenar el avance del estrés oxidativo se recomienda:

  • Seguir una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes que pueden estar presentes en vegetales y frutas: el tomate, la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, frutas como las fresas o la granada, y otros como los extractos de soja.
  • Reducir la ingesta de proteínas animales y de grasas.
  • Aumentar los omega 3.
  • No abusar de platos procesados.

 

No comments yet.

Deja una respuesta

WhatsApp chat