Hospital Angeles Tijuana, Office 911

Tengo endometriosis y deseo embarazarme en el futuro

¿Qué debemos hacer? En el caso de que te hayan diagnosticado endometriosis sintomática y que aún no has cumplido tu deseo Reproductivo, es importante conversar con tu médico de esta situación porque es muy importante frenar la progresión de la enfermedad y preservar la fertilidad mediante tratamiento médico en primera instancia, y de ser necesario tratamiento quirúrgico.  Entre más temprano se preserve la fertilidad será mejor, eso ayudará a aumentar las posibilidades de embarazo en el futuro.

Es amplia la gama de medicamentos que hoy en día son útiles en el manejo de la endometriosis y van desde hormonas anticonceptivas, a hormonas de acción muy específica en cierta parte de tu cuerpo que bloquean la producción directa de hormonas, pero lo importante es tener el tratamiento más adecuado y personalizado para preservar tu fertilidad, pero sobre todo para disminuir la sintomatología y brindarte una mejor calidad de vida.

Existen además Endometriomas (Endometriosis ovárica, llamada así por ubicarse ahí, o también llamada quistes de chocolate), en estos casos con procedimientos quirúrgicos de mínima invasión se observa una disminución significativa de las recurrencias,  también se puede sumar tratamiento médico con anticonceptivos combinados, donde hay ciertas progestinas que tras la cirugía del endometrioma han  mostrado cierta efectividad para reducción de síntomas.

En caso de decidir un tratamiento quirúrgico la cirugía laparoscópica es el abordaje quirúrgico de elección para la endometriosis. El objetivo de la cirugía consiste en extirpar todas las lesiones macroscópicamente visibles en el mismo acto quirúrgico, evitando en la medida de lo posible dejar enfermedad residual (restos de endometriosis). Con ello, se pretende conseguir un buen control de la sintomatología y disminuir la recurrencia de la enfermedad. Se estima que al ser una en enfermedad inflamatoria y crónica, puede haber recurrencia en casi la mitad de las pacientes presentando síntomas, fundamentalmente el dolor, en los 5 años siguientes a la cirugía.

Endometriosis de localización ovárica 

Presente en el 40% de las mujeres con endometriosis, y raramente aparece de forma aislada, en general, los endometriomas se suelen detectar en pacientes que padecen una endometriosis de moderada a severa, grados III y IV; y con frecuencia tienen  endometriosis infiltrativa profunda.

La decisión de cuando realizar una cirugía en pacientes con endometrioma puede ser difícil por la creciente preocupación del impacto sobre la reserva ovárica, por lo tanto, debemos de tener en cuenta varios factores clínicos a la hora de decidir el tratamiento quirúrgico como la edad, sintomatología, si es único o bilateral, tamaño, reserva ovárica, cirugías previas, respuesta al tratamiento médico y sospecha de malignidad.

Realizaremos cirugía en caso de:

1. Mal control de los síntomas con tratamiento médico (independientemente del tamaño).

2. Endometriomas con riesgo de ruptura o complicaciones durante el embarazo 

3. Endometriomas atípicos, de rápido crecimiento o sospechosos de malignidad.

4. Quistes que dificulten la punción folicular para fecundación In Vitro.

La cirugía laparoscópica es la técnica de elección para el tratamiento de los quistes ováricos benignos en general y de la endometriosis en particular.

La quistectomía ovárica laparoscópica es una técnica quirúrgica de elección en el tratamiento del endometrioma, sobre todo si el objetivo es el control o desaparición de los síntomas, prevenir la recidiva y favorecer a un posterior embarazo.

La punción guiada transvaginal con escleroterapia del quiste, puede ser una alternativa de tratamiento en mujeres con quistes endometriosicos recidivantes, sobre todo si son menores de 7cms, y en las que la preservación de la reserva ovárica sea relevante.

La endometriosis peritoneal, que suele corresponder a los grados I y II de la escala clínica, produce dolor pélvico e infertilidad en más del 50% de las pacientes, pero puede estar presente en mujeres sin síntomas. El problema al que nos enfrentamos es que la confirmación diagnostica requiere de la visualización directa de las lesiones, que en la actualidad no son detectables mediante técnicas de imagen, y solo pueden sospecharse por la sintomatología de la paciente.

En pacientes con dolor sugestivo, sin evidencia de endometriosis quística o infiltrativa profunda, y en la que el tratamiento médico es ineficaz, no se tolera o está contraindicado, es muy importante realizar una laparoscopia para confirmar la existencia de endometriosis superficial, y se debe realizar destrucción de las lesiones.

Por último, existe un tipo de Endometriosis infiltrativa y profunda (DIE), es la forma más severa de la enfermedad, con una ubicación en cualquier órgano reproductivo que sobre todo si asocia afectación intestinal. Las lesiones pueden ser únicas o multifocales y dependiendo del sitio anatómico afectado, produce dolor en su diferentes formas de presentación: dolor para menstruar, dolor para tener relaciones sexuales, dolor pélvico crónico, estreñimiento sangrado rectal, síntomas urinarios o  alteraciones intestinales más delicadas.

¡Preservemos de la Fertilidad!

En general en parejas con diagnóstico de endometriosis la FIV (Fertiización in Vitro) es una técnica que ofrece tasas de embarazo similares a pacientes con infertilidad por otras causas. Si la cirugía se considera de alto riesgo para disminuir la reserva ovárica o la paciente presenta una disminución de dicha reserva, la opción de vitrificar ovocitos es la mejor indicación para preservar la capacidad reproductiva futura. 

Basándonos en estudios que evalúan la vitrificación de ovocitos para otras indicaciones, la vitrificación preventiva de ovocitos en pacientes con endometriosis se puede considerar una intervención segura y potencialmente benéfica para preservar tejido ovárico y así tener un opción de embarazo en un futuro.

Algo que no podemos dejar de comentar es que en caso de realizar una intervención quirúrgica, ésta ha de intentar ser muy conservadora y realizarla en el seno de un equipo entrenado para ello y con experiencia en preservación de la fertilidad.

La vitrificación es una técnica utilizada muy frecuentemente en las clínicas de fertilidad para preservar (congelando) tejido ovárico, óvulos y embriones, como un proceso común en los tratamientos de fertilización in vitro (FIV).

Dr. Fabián Walters Arballo
Director Médico Fertilite Tijuana

No comments yet.

Deja una respuesta

WhatsApp chat