Hospital Angeles Tijuana, Office 911

¿Cómo afecta tu peso a la fertilidad?

La obesidad o sobrepeso afecta gravemente a la fertilidad, pero también aumenta las posibilidades de que el niño tenga problemas de peso en un futuro.

El sobrepeso y la obesidad afectan a todos los ámbitos de la salud, incluyendo la fertilidad, tanto en el varón como en la mujer. Para definir sobrepeso y obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que correlaciona peso y talla (kg/m2). Se considera normopeso, cuando el IMC está entre 20 y 25, sobrepeso 25-30 y obesidad cuando es superior a 30.

embarzoc

¿Cómo afecta el sobrepeso a la fertilidad en el varón?

Existe controversia sobre la forma en que el sobrepeso y la obesidad afectan a la fertilidad en el varón. Mientras que hay trabajos que defienden que la capacidad reproductiva del hombre no se ve afectada en estas situaciones, hay múltiples estudios que documentan que sobrepeso y la obesidad en el varón afectan a la calidad del semen. El principal parámetro que se altera es la movilidad de los espermatozoides, siendo menor en los varones obesos. Pero el sobrepeso también aumenta el índice de fragmentación del ADN espermático, es decir, afecta directamente al ADN de los espermatozoides lo que se traduce en una menor posibilidad de conseguir embarazo y un aumento del riesgo de aborto.

¿Cuál es la relación entre obesidad y fertilidad femenina?

En el caso de la mujer, el sobrepeso produce una serie de desórdenes endocrino-metabólicos que pueden traducirse en alteraciones en el ciclo menstrual que lleven a la ausencia de ovulación. En las mujeres obesas, el ambiente folicular diferente, con una mayor presencia de triglicéridos, glucosa e insulina, se traduce en una peor calidad de los ovocitos.

Una vez conseguido el embarazo, en las pacientes con obesidad y sobrepeso, se ha observado una mayor probabilidad de aborto y un aumento de las complicaciones tanto maternas como fetales (diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, fetos grandes para edad gestacional). Pero no sólo eso, la obesidad de la madre también aumenta las posibilidades de que el niño nacido tenga problemas de sobrepeso en el futuro, así como un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedades metabólicas como la diabetes.

¿Afecta la obesidad de la mujer en los tratamientos de fertilidad?

En los tratamientos de fertilidad la respuesta a la estimulación ovárica se ve alterada en las mujeres obesas, siendo peor que en aquellas con peso normal.

Hasta ahora, casi todos los trabajos acerca de este tema eran estudios retrospectivos en los que se analizaban la fertilidad, respuesta a tratamientos y evolución de la gestación en pacientes obesas. Los ovocitos procedentes de pacientes con sobrepeso u obesidad tenían un menor tamaño y menos posibilidades de completar el desarrollo después de la fertilización. Los embriones evolutivos procedentes de estas pacientes, tenían un desarrollo más rápido, alcanzando el estadío de mórula antes y dando lugar a blastocistos con un menorcontenido de células en el trofoectodermo (células que darán lugar posteriormente a la placenta). Además, estos blastocistos tenían un menor consumo de glucosa y un metabolismo de aminoácidos diferente, así como unos niveles mayores de triglicéridos endógenos. Estos datos fueron independientes del IMC del varón.

Todos estos datos, refuerzan aún más la asociación que existe entre la nutrición materna, el ambiente periconcepcional, la calidad ovocitaria y el desarrollo del embrión y su metabolismo, además de su repercusión en la salud del niño después del parto. A la vista de los resultados, los profesionales que trabajamos en una clínica de fertilidad deberíamos dar aún más importancia al tratamiento del sobrepeso y la obesidad antes de iniciar una técnica de reproducción asistida, no sólo con el objetivo de aumentar la tasa de embarazo, sino para proteger la salud del futuro niño.

No comments yet.

Deja una respuesta

WhatsApp chat